Facebook ha anunciado que lanzará un botón de contexto que se lanzó en el Reino Unido y Estados Unidos a comienzos de este año a usuarios de Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Canadá, lo que les permitirá verificar la veracidad de las historias que aparecen en sus noticias.

El botón de contexto muestra tanto una instantánea de las historias recientes del editor como una lista de sus amigos que han compartido los artículos, es decir, si su loco tío John lo está compartiendo. También habrá información sobre el autor del artículo, incluyendo un enlace a su página de Wikipedia y una lista de artículos publicados recientemente.

Este movimiento se produce después de una creciente presión sobre el gigante de las redes sociales sobre la posibilidad de compartir las llamadas ‘Noticias falsas’. A principios de este año, Facebook lanzó una campaña destacando su lucha contra las noticias engañosas, con la publicidad surgiendo en los refugios de autobuses, centros comerciales y otras vallas publicitarias de todo el mundo.

Cuando el botón de Contexto se lanzó por primera vez en los EE. UU., La compañía dijo:

La investigación con nuestra comunidad y nuestros socios académicos e industriales ha identificado información clave que ayuda a las personas a evaluar la credibilidad de un artículo y determinar si confían en la fuente del artículo.

Not Fake News

Con base en esta investigación, estamos facilitando que las personas vean el contexto de un artículo, incluida la entrada de Wikipedia del editor, artículos relacionados sobre el mismo tema, información sobre cuántas veces se ha compartido el artículo en Facebook, dónde está compartido, así como una opción para seguir la página del editor. Cuando un editor no tiene una entrada en Wikipedia, indicaremos que la información no está disponible, lo que también puede ser un contexto útil.

Además, compartiremos el contexto adicional al compartir ‘Más de este editor’, que dará a las personas una instantánea rápida de las otras historias recientes publicadas por el editor, y ‘Compartido por amigos’, que mostrará a las personas cualquiera de sus amigos que han compartido el artículo.

Puede ver un video, explicando la nueva función de contexto a continuación:

Con el lanzamiento del botón de contexto, Facebook dijo que la función ahora también compartirá datos sobre la edad del sitio web / dominio, lo que brindará a las personas más información sobre la fuente y ampliará la cobertura de solo artículos a todos los enlaces de sitios web. El botón se está desplegando ahora, así que manténgalo atento a su feed de noticias.